Ya conoces la normativa que limita el aumento del precio del alquiler al 2%?
Hablamos de la Limitación de la Actualización Anual del IPC en los contratos de arrendamiento.
Este es un decreto que se aprobó en marzo de 2022. Y el pasado 28 de diciembre se aprobó la prolongación, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Se trata de una de las medidas urgentes que se han tomado en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Es una medida que pretende proteger a los inquilinos ante el aumento de la inflación.
Cómo funciona exactamente?
Limita el incremento del alquiler a un máximo del 2% y no al que marque el IPC. Las partes podrán pactar el porcentaje máximo de actualización, y en el supuesto de que las partes no consigan un acuerdo, el límite máximo será del 2%.
A quién afecta?
La norma afecta tanto a grandes tenedores como el resto de arrendadores. En todos los supuestos establece un máximo de incremento del 2%.
Además, el Real decreto ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales, también declara otras medidas.
Cuáles?
Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen entre 28 de diciembre de 2022 y 30 de junio de 2023. Es decir, el arrendatario a quien le finalice el contrato en este periodo de tiempo, podrá solicitar una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento de seis meses desde la fecha de finalización del contrato, durante la cual se continuarán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.
Si quieres saber más o aclarar dudas, no dudes a ponerte en contacto con nosotros y lo resolveremos!